La Coctelera

feminismo

humanidad=igualdad

9 Enero 2008

EL ANALFABETO POLITICO/Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así que nadie se llame a engaño, no se pueden tirar balones fuera continuamente diciendo "la culpa la tiene el Gobierno" o la culpa es de los políticos que son todos unos indecentes corruptos".
Parafraseando a Berltolt Brecht, la culpa la tienen los analfabetos políticos que no saben que a fin de cuentas la politica la hacen todos los ciudadanos con derecho a voto y que quizás no lo ejercen o lo ejercen desinformadamente.
ROSANEI

servido por rosanei 8 comentarios compártelo

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

honrarlavida

honrarlavida dijo

Qué buen post!!!!!!
Rosanei: es fácil quejarse y quedarse en la queja.... es más cómodo, pero como bien decis, si somos ciudadanos responsables, tenemos que hacernos cargo de la cuota de responsabilidad que tenemos....
Hay que PARTICIPAR, no es una obligación, es un derecho y hay que ejercerlo.....
Creo que hace falta más educación cívica.... todo debe partir de la educación, de enseñar que es comprometiéndose como se cambian las cosas que están mal o no nos gustan..... no hay que perder espacios, hay que ocuparlos....
Y ejercer el derecho a votar con responsabilidad y buen criterio.....
Un beso
Marcela

9 Enero 2008 | 03:25 PM

Alvaro

Alvaro dijo

...Nuestros jamás hubieran deseado una sociedad llena de politicos corruptos y nosotros tampoco queremos que siga siendo la misma para nuestros hijos. No huyamos de la responsabilidad qe vivir en sociedad nos genera. No huyamos de la libertad. No huyamos de nuestro deber. No nos permitamos convertirnos en el peor analfabeto que es el analfabeto politico.

15 Abril 2009 | 04:37 AM

ALCIDES CORRALES

ALCIDES CORRALES dijo

SALUDOS, MUY BUENA PÁGINA, TIENE MUCHA RAZÓN BERTOLT BRECHT SOBRE LOS NI NI.................... EL MUNDO NO ES MALO SOLO PORQUE HAY GENTE MALA, SINO PORQUE GENTE BUENA QUE PUDIENDO HACER EL BIÉN NO LO HACE.............. sedicla1972@gmail.com

19 Junio 2011 | 06:31 AM

ALCIDES CORRALES

ALCIDES CORRALES dijo

SALUDOS, MUY BUENA PÁGINA, TIENE MUCHA RAZÓN BERTOLT BRECHT SOBRE LOS NI NI.................... EL MUNDO NO ES MALO SOLO PORQUE HAY GENTE MALA, SINO PORQUE GENTE BUENA QUE PUDIENDO HACER EL BIÉN NO LO HACE.............. sedicla1972@gmail.com

19 Junio 2011 | 06:31 AM

Cristhian

Cristhian dijo

No estoy deacuerdo con lo del voto. Creo que el ser un analfabeto político no es algo que se pueda limitar al voto, pue existe mucha gente que si vota y no tiene ninguna conciencia política. Yo creo que en realidad tiene que ver con tú partcipación en forma cotidiana. Lo que han construido las falsas democracias o democracias liberales, es la idea de que mediante el voto uno participa. Existe mucha gente que vota, pero el problema es que su participación en las desciciones políticas comienzan y terminan inmediatamente en el mismo momento en que deposita el voto en la urna. Creo que la verdadera forma de tener consciencia política se expresa cuando uno participa en forma diaria en las decisiones. Cuando partcipa en su junta de vecinos, en el comite de vivienda, en el centro de estudiantes, en el sindicato y en cualquier forma de organización social. Cuando se perticipan en los distintos movimientos sociales que se generan. El voto no garantiza nada, tú participación si. Puedes votar y ser un analfabeto político igual.

16 Octubre 2011 | 10:06 PM

Agustín

Agustín dijo

El voto no debe ser un cheque en blanco. Al darle el espaldarazo a un político debo estar 100% convencido de que cumplirán sus propuestas de campaña. Después de 70 años de mentiras y embustes PRIISTAS aquién se podría reporchar q en determinado momento decidiera alguien no acudir a votar. Argumentos y justificación habría: Fomentada por los mismos políticos, con el paso de los años, en un país con bajo nivel de participación ciudadana en todos los aspectos, la razón, el grado de esceptcismo de la población fue creciendo. Habría que estudiar las causas y una de ellas, creo es, la escasa y mala educacion que tenemos los mexicanos. ¿Cómo va a exigir alguien que en su vida agarra un libro ni para entrar al baño? Aquí queda un poco "La burra no era arisca... Dejaría una pregunta: ¿quién es más burro las personas que no participan o uno que vota por el PRI después de tanto daño. De todas formas interesante la opinión y se presta apara polemizar.

13 Marzo 2012 | 01:07 AM

claudia rios

claudia rios dijo

los paraguayos no sabemos elegir a nuestros gobernantes por eso estamos asi y seguiremos sufriendo si no sabemos ser politicos nosotros mismos y elegir buenos gobernantes

10 Septiembre 2012 | 06:49 PM

Cristian Araneda

Cristian Araneda dijo

Bonita frase pero estás malinterpretando. La participación política en ninguna parte dice ahi que se hace a traves del voto netamente. De hecho la frase nace en un tiempo en que la discusión era (y aun es) que la política no es de "LOS POLITICOS" y que el Estado sigue siendo una herramienta de dominacion más. La política debe ejercerla directamente la gente desde nuestra cotidianidad hacia los lugares donde vivimos, donde trabajamos, donde estudiamos. Es la unica manera de safarse del político que se cita en esta frase y de los empresarios que manejan la producción de nuestras vidas en función de sus intereses de seguir aumentando su riqueza y su poder en el mundo y en nuestros paises.

Por lo tanto tampoco es un tema de "elegir gobernantes" sino de comenzar a organizarnos y formar unidades político productivas capaces de autodeterminarse en todos los aspectos de la vida. No es algo tan lejano, desde Chile ya ha comenzado a surgir ese tipo de propuestas de construcción política, que crece desde la cotidianidad, desde la vida diaria asegurándose que las necesidades que estamos satisfaciendo con lo que hacemos con nuestras vidas son necesidades humanas y no la de estos poliicos y empresarios mequetrefes corruptos y lacayos de las multinacionales.

21 Mayo 2013 | 11:54 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Creo que soy una idealista que a pesar de todo sigo creyendo en que el ser humano es esencialmente bueno. La maldad, a veces, viene dada entre otras muchas cosas, por la crianza, la falta de información y la escasez de curiosidad para ir en busca de la verdad que es la que nos permite el poder pensar por propia iniciativa. Me encanta escribir, por eso me he hecho periodista en estos últimos años... Soy socialista mayor, aunque yo diría que no demasiado. Me he movido en un mundo de hombres toda la vida lo que me ha hecho tomar conciencia social e inclinación por el feminismo no radical. Ahora lucho desde mi asociación juntamente con compañeros varones para que las desigualdades se vayan haciendo cada vez más extrañas en un mundo que espero mejor en un futuro que, descorozonadoramente, visibilizo aún muy lejano.

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera